martes, 5 de julio de 2011

LITERATURA E IDENTIDAD CULTURAL UNA REALIDAD MOSTRADA EN LOS TEXTOS ARGUEDIANOS


José María Arguedas muestra claramente la identidad de nuestro país, la realidad clara y nítida que mostrada con su gran estilo literario logra envolver a sus lectores en un mundo real en un mundo donde la mayoría sufre un conflicto que supera lo cultural si no que alcanza un nivel personal pues con la colonización de los pueblos indígenas se creó un “trauma social”; la gente se llenó de rencor y guardó un resentimiento que se muestran claramente en los escritos de Arguedas.-

“Humillándose, el pongo no contestó. Atemorizado, con los ojos helados, se quedó de pie.

-¡A ver!- dijo el patrón -por lo menos sabrá lavar ollas, siquiera podrá manejar la escoba, con esas sus manos que parece que no son nada. ¡Llévate esta inmundicia!- ordenó el mandón de la hacienda.

Arrodillándose, el pongo le besó las manos al patrón y, todo agachado, siguió al mandón hasta la cocina…” (el sueño del pongo pag.120)

Arguedas logró mostrar una realidad histórica en sus textos que junto a sus técnicas literarias introdujo a sus lectores en vivencias dramáticas en donde los indígenas, en plena época de colonización, junto con sus tradiciones culturales viven dramas al convivir con una nueva cultura. A pesar de todo él nunca se sintió un aculturado, siempre defendió su cultura y mencionaba que el pertenecía a dos mundos: al indígena y al europeo y además había aprendido a convivir con esa mixtura de culturas, Se sentía orgulloso al poder apreciar a su país en toda su dimensión en todas sus realidades.

Arguedas defendió su idioma madre ,el quechua, él afirmaba que el quechua permitía expresarse de una manera más real lograba mostrar los sentimientos igual o más que el idioma español es por eso que los indígenas, en momentos donde sus sentimientos son muy expresivos, prefieren hablar en quechua pues se sienten libres de expresarse.-

“¿Maypachamantan Guayasamin kallpayki oqarikun?
Qaqchaq urpi, yawar qapariq
¿maypachamantapunin ukupacha kanchariq ñawiki
cielo kañaq makiyki?
Uyuriway, rauraq wayqey.
Ñakay pacha mitata
runa kiriq punchauta,
waqachiq tuta
runa, runa mikuq uyanta,
wiña wiñaypaq churanki
mana pipa kuyuchiy atinanta
¡maykamaraq changanki!..”

guayasamin”>

Arguedas se sentía muy orgulloso de sus raíces se sentía orgulloso de poder haber vivido en dos mundos culturales en donde los conflictos hacen cada vez mas fuertes a sus protagonistas. Logró transmitirnos la realidad cultural sin saber si quiera de historia.

Todas estas vivencias vividas en los relatos de Arguedas reafirman la idea de que la literatura puede mostrar una identidad cultural mucho más clara y didáctica esto a que en el último período, los estudios de cultura se imponen más que la crítica literaria, y la literatura parece perder importancia.

Según Sergio Mansilla Torres de la Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes – CHILE. Afirma que la literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. La correlación literatura-identidad, para que se torne productiva en términos de crítica literaria y cultural, hay que inscribirla en un horizonte de comprensión. La literatura nos provee de una particular relación imaginaria con lo real, relación que se caracteriza porque lo que hace el texto literario es ofrecernos un campo de representaciones liberadas de la necesidad de ser verdaderas en el sentido de tener que ser técnicamente verificables, para fines científicos o judiciales, todo texto literario opera como un laboratorio de lenguaje en el que se ensaya una cierta manera de ordenar y registrar las cosas del mundo y el orden humano en ellas acontece la validez y confiabilidad de los escritos que no se mide por la "verdad" positiva de sus asertos, sino por la capacidad de los textos para generar un recurrente movimiento de efectos identificatorios (por ejemplo, con los personajes) y de efectos de extrañamiento hacia la realidad representada en los textos este movimiento, dependiendo de la naturaleza de los textos y de la competencia analítica e interpretativa del lector, puede ser muy complejo y manifestarse en varios registros intelectuales y de sensibilidad. Es decir, se trata de explicar que se puede materializar como un genuino acto de problematización crítica del mundo o sólo como una reafirmación de ciertas conceptualizaciones ideológicas estereotipadas.

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