martes, 5 de julio de 2011

Demostración de la discriminación social en las obras de Arguedas


“Aquí estoy, fortalecido por tu sangre,
no muerto, gritando todavía…”
José María Arguedas


Universidad Privada del Norte.

La discriminación es una forma de violencia pasiva, que se activa según la situación y el contexto, y se basa en algún elemento. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican en un escalón más arriba de ciertos grupos; de esta manera este acto puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio y hasta maldad.
Este tema está dividido en varios puntos, pero ciertamente el que más resalta es la discriminación social; la cual describiremos como exclusión social, quien implica el acceso a un conjunto de bienes y recursos por parte de ciertos grupos de la sociedad a raíz de determinadas características sociales. La discriminación social a su vez nos muestra subtemas: teniendo a la discriminación por raza como el más importante. Aquí la xenofobia y la marginación social son sus manifestaciones más evidentes (como lo señala Blanca Garduño y Montserrat Laureles)1; nos muestra las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Tenemos también, la discriminación por origen, la que significa tratar a alguien de manera menos favorable porque él o ella provienen de un lugar en particular, por su grupo étnico o acento o porque se cree que tienen antecedentes étnicos particulares, y por último la discriminación por cultura, la cual está dada por lo diferentes grados de educación que se ha recibido.
Es en los relatos de Arguedas donde logramos captar la idea de discriminación, así tenemos “Los Escoleros”, “Agua, Warma Kuyay”, “El sueño de Pongo”, donde se evidencia el tema de discriminación y la lucha de dos grupos, el de los oprimidos y el de lo que oprimen. Nos dan conocer lo valores, como el trabajo y fidelidad, la fortaleza, el dominio de la ira, que los hombres sean cooperativos, no matar por placer.
Por ejemplo:
“…Lo empujaba de la cabeza y lo obligaba a que se arrodille y, así, cuando ya estaba hincado, le daba golpes suaves en la cara.
-Creo que eres perro ¡Ladra! – le decía.
El hombrecito no podía Ladrar.
- Ponte en cuatro patas- le ordenaba entonces.
El pongo obedecía, y daba unos pasos en cuatro pies.
-Trota de costado, como perro – seguía ordenándole el hacendado…”
Antología Elemental- “El sueño del Pongo”
Claramente, podemos darnos cuenta que se presentan los tres tipos de discriminación detallados con anterioridad; discriminación por raza: demuestra la relación de dominio: “Amo-siervo”; discriminación por origen: el amo, al creer ser superior que la gente andina, los maltrata; y dentro de la discriminación por cultura, podemos señalizar que: el amo nuevamente cree ser superior que el siervo por ser preparado en conocimientos, lo cual le hacía pensar que tenía el derecho de maltratar a los sirvientes a su antojo, pues ellos, era sabido que su nivel de preparación era escaso o simplemente no lo tenían.
En los textos de Arguedas, por el mismo hecho de ser indigenista, logramos descifrar dos ideas que se conectan: exponer el tema de discriminación de cualquier tipo contra los indios y la sobrevaloración de éstos, Sin caer en el racismo al revés. Temas bastante marcados en cada uno de sus textos, y aunque son uno de los pocos autores que defiende a totalidad al indio, al indio que es libre, que es autosuficiente con solo saber lo poco que aprendió; se puede notar que el autor añora un deseo; el de regresar a ese orden andino, que no cambie, que se quede congelado, estático, entonces surge la pregunta ¿por qué no desear el progreso de la sociedad? Lo ideal sería, conservar todo lo bueno de la sociedad oprimida y mixturarla con la sociedad dominante, para de esta manera lograr el avance de ambas, eliminando los errores. Hoy en día, podemos ver en algunas zonas el intento de fusionar éstas, no podemos olvidar que Arguedas fue testigo de cómo se van formando los pueblos jóvenes, las barriadas, él frecuentaba estas barriadas, allí tenía amigos músicos, folcloristas, mas en otras podemos visualizar la segregación total de estos dos grupos, con esto podemos darnos cuenta que ya antes de la muerte de éste gran personaje ya se veía en las ciudades la idea de comenzar a mixturar la sociedad.
“La barbarie es una palabra que
inventaron los europeos cuando
estaban muy seguros de que ello
seran superiores a los hombres deotras “razas”
y de otros continentes.”

14 comentarios:

  1. ALVARADO RODRIGUEZ, BRENDA6 de julio de 2011, 18:35

    Demostración de la discriminación social en las obras de Arguedas

    Este articulo habla de tres tipos de discriminacion y que lo sustenta con ejemplos de la obra, pero me parece que ultimo parrafo le falto coherencia cuando habla de: Lo ideal sería, conservar todo lo bueno de la sociedad oprimida y MIXTURARLA con la sociedad dominante, para de esta manera lograr el avance de ambas, eliminando los ERRORES; aqui creo que debio mencionar esos errores.

    ResponderEliminar
  2. Fausto Angulo Zarate7 de julio de 2011, 8:55

    la discrimacion es uno de los aspectos mas importantes que Arguedas refleja en sus obras, el habla y representa de una manera execpcional.
    En el comentario anterior Brenda tiene mucha razon porque los errores deben ser borrados y no mencionados y asi con nuevas expextativas podemos mencionar algo que pueda solucionarlo.

    ResponderEliminar
  3. la discriminación es uno de los temas principales en las obras de Arguedas, en el articulo habla de mixturar cuando dice que querer combinar pero creo que solo lograriamos crear aun mas una revolucion en lugar de el avance que se desea.
    Guevara Alva, Anaís

    ResponderEliminar
  4. LA descriminación es un tema comun en los textos qrguedianos por ejemplo en uno de sus cuentos mas famosos "el Sueño del Pongo" quiso mostrarnos la realidad vivida por los indigenad esa realidad donde la humillación era cosa de todos los dias una realidad donde la diferencia social era muy marcada y donde los mas sufridos era la gente que aunque suene irónico mas hacía por sacar su pueblo adelante.

    ResponderEliminar
  5. La discriminación es un fenómeno que esta de generación en generación desde nuestros ancestros, y en la actualidad se sigue viviendo esta marginación, pero creo que les falto más énfasis en aquella parte donde dice misturar, y plantear soluciones más especificas que se puedan lograr.
    Lourdes Olortiga

    ResponderEliminar
  6. Arguedas se destaca por mostrar esta base en sus obras: La discriminación, es uno de los temas mas destacados, debido a que siempre busco unir todas las sangren en un solo Perú, que hasta ahora se sigue dando por la distinción de razas.

    ResponderEliminar
  7. José María Arguedas, gran literato peruano. Él nos dejó escritos muy valiosos y gracias a ellos, hoy podemos saber cómo era el tipo de vida que tenían los indígenas. La discriminación es el punto base en los relatos de Arguedas, se sabe que él también vivió algunos de estos abusos es por eso que cada relato tiene un parte de su vida.
    Arguedas gran literato peruano.

    ResponderEliminar
  8. Kenny Toledo Pienso que tu comentario debe ser en relacion al texto que acabas de leer. Pues aunque mencionaste "La discriminación ..." no tiene una relación muy estrecha con lo que el texto nos dice.

    ResponderEliminar
  9. Elemental mi querido Anónimo, eres una basura. HUM.

    ResponderEliminar
  10. ANDRES PINEDO <3 by: MDS

    ResponderEliminar